La pandemia de COVID-19 nos está cambiando en infinitos aspectos, entre ellos, nuestra vida laboral. Nuestro trabajo se vio muy afectado al comienzo ya que en muchos casos, de la noche a la mañana, se implementó el trabajo remoto. A partir de comienzos de este año, se ha notado un cambio significativo en el mundo laboral. El modelo que se empieza a implementar, según expertos de la industria inmobiliaria, es uno híbrido o mixto, una combinación de teletrabajo y trabajo en algún tipo de oficina durante la semana laboral.
Para poder entender mejor de qué se trata este modelo, nos enfocaremos en dos casos: EEUU y Chile. En el caso de EEUU, desde el inicio de la pandemia hasta abril de 2021 el National Bureau of Economic Research, realizó encuestas a más de 30,000 colaboradores y el área gerencial de varias empresas. La pregunta más importante fue “¿a partir del 2022, cuantas veces por semana tu empresa te permitirá trabajar desde tu casa?” (NBER, 2021)(1). Se arribó a la siguiente conclusión: no todos los empleados retornarán tiempo completo a las oficinas. Para la mitad de ellos, trabajar en forma remota es viable. Las áreas gerenciales están dispuestas a otorgar 21.3% del total de días laborables anuales para teletrabajo. Esto se traduce en aproximadamente hasta 2 días semanales de trabajo remoto y los restantes días desde algún tipo de oficina, tanto de la empresa o de algún cowork.
A nivel nacional existe un caso innovador llevado a cabo por la empresa Codelco. Según el Diario Financiero, Codelco decidió mantener al 15% de su fuerza laboral administrativa (más de 2,000 colaboradores aproximadamente), trabajando de manera híbrida en forma permanente. ¿Cuáles son las razones que motivaron a impulsar este formato? Según el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, se escogió esta modalidad por tres razones: “El primero porque permite no perder la pertenencia al equipo. Segundo, porque ayuda a aumentar la productividad y sostenibilidad. Y por último, para facilitar el desarrollo laboral y personal dentro de una oficina. Esta iniciativa implica ahorro de $3.750 millones anuales y prevé que a fines de este semestre 2,389 personas estarán en este modelo híbrido ” (Diario Financiero, 14 de junio 2021)(2).
En Work 4 People Chile podemos entregar una solución para tu espacio laboral post pandemia. Nuestro modelo de cooperación empresarial está basado en 5 pilares: Ubicación, Cooperación, Arquitectura y Diseño, Desarrollo Local, y Salud Mental. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, ubicando el lugar de trabajo de los miembros de una empresa en las comunas donde ellos viven, para que su traslado se reduzca a no más de 20 minutos y a la vez, se fomenta el transporte limpio. Nos comprometemos a compartir los coworks con más de una empresa y sus colaboradores, así generando eficiencia en los metros cuadrados de oficinas y sus costos, fomentando vínculos virtuosos entre empresas. Promovemos la felicidad y el bienestar en el trabajo con nuestros programas de clima laboral, alimentando el positivismo, respeto, y diversidad, con un sano equilibrio entre espacios colaborativos y privados. Es posible que trabajando juntos, empresas y Work 4 People Chile, podamos transformar el mercado laboral local. Y juntos podemos realizar el cambio.
Fuentes:
Comments